martes, 16 de abril de 2013

Premios Adenex 2013

El próximo día 20 de Abril, se hará la entrega de premios Adenex en Garrovillas. Todo un lujo para este pueblo acoger tal acontecimiento.

 Adenex es una asociación para la defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, que se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene entre sus fines, los siguientes:
- Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan.
- contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y de patrimonio histórico-artístico y cultural, entendidos como bien común y patrimonio regional.
-Dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente, así como el papel que desempeña el individuo y la colectividad en esta misión.

Los premios Adenex surgieron en 1986 con el objeto de reconocer la labor de personas e instituciones que se distingan por su contribución a la naturaleza y al patrimonio cultural. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve en bronce , obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.


Para este año 2013, han elegido Garrovillas como sede para la entrega de premios en su 26º edición, y los premiados, son:

GRUPO DE INVESTIGACION DE CENTRO DE INGENIERIA TECNICA FORESTAL DE LA EU DE PLASENCIA
 Desde la convicción en la  necesidad de equilibrar la gestión solvente y rentable de nuestros espacios adehesados, con una mirada puesta en nuestros espacios forestales como baluartes para la conservación de la ingente biodiversidaad que albergan, los profesionales al frente de esta Universidad de Extremadura son un ejemplo de la aplicación del rigor científico y técnico a la hora de diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de nuestros montes, sin dejar de lado la pasión y el amor por algo tan propio de nuestra identidad como por la dehesa.

PROGRAMA DE TV "SALVADOS" DE LA SEXTA ( jORDI EVOLE)

Desde que en  2008 la Sexta tv comenzó a emitir el programa Salvados, el espacio conducido por Jordi Evole, no ha dejado indiferente con el reporterismo atrevido, irónico e inteligente que caracteriza al programa. Del humor dirigido a distintas temáticas se ha pasado a un formato donde la crítica social sin complejo ha destapado muchas de las incoherencias de nuestro sistema, siendo merecedora de nuestro reconocimiento por su compromiso por la transparencia informativa en materia energética poniendo contra las cuerdas a la más que repobable actitud de los grandes monopolios eléctricos de nuestro país.

LA RED DEL TAJO

La Red para una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos está formada por asociaciones portuguesas y españolas, todas ellas vinculadas a la defensa del Tajo y su cuenca, incluyendo también a personas físicas y profesionales comprometidos. De la sensibilidad de todos ellos, alarmados ante un Tajo moribundo exhausto y maloliente a su paso por Talavera de la Reina, surge un proyecto que puso en marcha un proceso de participación ciudadana real y efectiva, la cual ha tenido como resultado el afianzamiento de un ámbito de discusión para la resolución de los graves problemas de esta cuenca fluvial, buscando alternativas en el contexto de una nueva y adecuada visión de los ríos y su gestión. Lo que mejor define a esta red es su sentimiento de amor y profundo respeto por esta arteria fluvial, superando las barreras sociales, económicas e históricas entre sus integrantes y dejando claro que nuestros ríos no entienden de fronteras.

EQUIPO DE PARQUES Y JARDINES DE NAVALMORAL DE LA MATA

Estamos antenun ejemplo de sensibilidad ante la reacción de colectivos y personas  que  reivindican una mejora en el tratamiento del arbolado urbano de la ciudad cacereña. Ejecución de podas y demás tratamientos culturales adecuados, selección de especies con cierto criterio y creación de un espacio confortable donde el árbol sano es la estampa habitual, son argumentos para merecer esta distinción.
En Navalmoral, gracias al buen hacer de este equipo, se disfruta de la presencia de un espacio verde en el que la poda es sóloo un receso para mantener el árbol sano. Se és consciente en este colectivo de algo fundamental: las buenas prácticas de jardinería son un índice de calidad de vida de un pueblo o ciudad, cuestión que hace recordar que los árboles no son parte del mobiliario urbano, sino seres vivos que nos proporcionan algo tan absolutamente necesario como el oxígeno para respirar, y su decisiva contribución a que las ciudades sean algo más que asfalto y luces de neón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario